VIAJE A ESTEROS DEL IBERA DESDE VILLA MARIA

 

Esta fantástica zona ocupa cerca de 14000 kms², representa casi el 15% del total del territorio correntino, su nombre proviene del guaraní y significa “aguas brillantes” ya que en las noches de luna llena el espejo de agua parece resplandecer en el paisaje.

 

 La zona conforma una intrincada red de suelos bajos, anegadizos y con poco declive; a lo que debemos sumar la presencia de importantes capas de arcilla y arenas que hacen más difícil el escurrimiento de los 1200 milímetros anuales de precipitaciones que registra la zona. 

 

Los esteros que se han formado se caracterizan por la ausencia de drenaje de agua en un terreno bajo y anegadizo. La vegetación de los esteros es muy particular, presenta alzados y embalsados. Los alzados están constituidos por todo tipo de pajonales y totoras que tienen sus tallos bajo el agua; más adentro, en la hondonada se encuentran los embalsados que están constituidos por camalotes o irupés, que forman verdaderas islas flotantes. Cuando los camalotes se afianzan con algo de polvo o pequeñas ramas traídas por el viento, pueden llegar a servir de transporte para los animales de la región.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Código: ITINERARIOS
  • Duración:Días  Noches 
  • Producto destacado

Qué hacer y ver en los Esteros del Iberá 

Navegar para ver animales en su hábitat

Desde el muelle de Colonia Carlos Pellegrini (y también desde otras puertas de ingreso a las reservas, más hacia el norte de los esteros) se puede navegar en lancha a motor. También hay kayaks y canoas. En general, las excursiones duran 2 horas y la mayoría de los hospedajes las ofrecen. Se pueden hacer navegaciones diurnas y nocturnas. Nosotros hicimos las dos y nos encantaron.
Los cielos de las noches estrelladas son realmente increíbles.

Avistaje de aves

Es una de las actividades que más atrae del lugar. Aunque no seas un experto y aunque nunca te hayas puesto a pensar si te gustan las aves, te va a sorprender la variedad que hay. Con Tahiel, nuestro hijo, jugábamos a ponerles nombres de acuerdo con las características que nos llamaban la atención. Había algunas con unos colores que nunca habíamos visto en un ave. Están por supuesto en los esteros/laguna, pero también en el pueblo.

Cabalgatas en los Esteros del Iberá

Los paseos en caballo duran dos horas aproximadamente y se recorren los alrededores del pueblo, pegado a los esteros. Cuando digo «pueblo» no se imaginen muchas construcciones ni un gran centro. Es bien bien tranquilo.

Paseos por el pueblo

A pesar de que es muy tranquilo, con calles de tierra y poco movimiento, siempre es lindo recorrerlo. Hay algunas casas de artesanías, locales de comida y hace poco se inauguró una peatonal.

Visitar el centro de interpretación

Otra de las cosas muy interesantes que se pueden hacer en los Esteros del Iberá es visitar su centro de interpretación. Cuando nosotros fuimos lo estaban reestructurando (pero ya en septiembre de 2019 abría nuevamente) y haciendolo más amigable para el visitante. Ya no se entregan folletos para evitar la utilización de papel. Todo está en versión digital. En el centro van a poder entender cómo es la zona, la biodiversidad y las distintas categorías de protección. Les recomendamos, como nos dijeron a nosotros, visitarlo antes de hacer los paseos, así ya saben y entienden lo que se van a encontrar.

Senderismo

Desde el centro de interpretación salen dos caminos que se pueden recorrer. Uno es el sendero de los monos, en el que conviene ir con mucho silencio para poder verlos. No suelen bajar muchas veces desde los árboles, pero si hacen silencio, posiblemente, se asomen. Otro sendero es por una pasarela de madera muy linda, que permite apreciar la inmensidad del lugar y, claro, su fauna y flora.

 

No dudes en CONSULTAR por más información

musicalisimoviajes@gmail.com

 

¡Seguinos por nuestras redes sociales!

Facebook e Instagram: /musicalisimoviajes